Fuente: Diario Financiero Cartas a la Directora

Señora Directora:

Compartimos la opinión del economista, ex presidente de BancoEstado, ex vicepresidente del Banco Central y actual director de la Bolsa de Comercio de Santiago, Enrique Marshall, en su columna publicada por su medio el miércoles 9 de enero, quien califica de sorpresivo el fallo de la Corte Suprema que se pronunció sobre el cierre unilateral de cuentas corrientes a los exchanges chilenos que operan con criptomonedas, por parte de bancos nacionales, y también de que se trata de un pronunciamiento que amerita más de una reflexión, conforme al orden público económico actual.

No obstante, a diferencia de lo que señala el señor Marshall, el derecho de los bancos a denegar servicios en determinadas circunstancias no puede servir como justificación para bloquear competidores, sobre todo si éstos tienes resguardos de prevención y compliance, y han tenido un comportamiento irreprochable. En nuestra condición de estudio jurídico que representa a Buda.com y CryptoMKT, hemos sostenido la primacía de la garantía de libertad económica consagrada en el artículo 19 N° 21 de nuestra Constitución.

De hecho, ha sido precisamente la Corte Suprema la que, conociendo otros casos de libre competencia (como el de Telefonía IP), ha reconocido y asegurado a innovaciones tecnológicas el pleno derecho a realizar actividades económicas no reguladas por nuestra legislación. Es justamente la libertad económica la que ha impulsado el desarrollo de nuestro país y no cabe duda de que será esta institucionalidad la que hará de Chile un protagonista de la economía digital.

Mario Bravo Rivera

Socio Principal

Abogado de la Universidad de Concepción y Magíster en Derecho Comparado de la Universidad Complutense de Madrid. Estudió en la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, Madrid. Fue durante 12 años abogado senior de la Fiscalía Nacional Económica. Destacado en la prestigiosa publicación internacional Chambers & Partners América Latina en el área de libre competencia.

Dirección:

Isidora Goyenechea 3250, Oficina 1001
Piso 10, Las Condes
Santiago, Chile

Contacto:

contacto@estudiobravo.cl

© 2019 Estudio Bravo