A su vez, el TDLC rechazó una reposición del ente de defensa de los consumidores, que había solicitado continuar con la restitución por parte de Entel, Movistar y Claro.
Fuente: El Mercurio Economía y Negocios L. MUSQUIZ y C. CARVAJAL
Un nuevo capítulo se comenzó a escribir en el proceso en que las compañías Entel, Movistar y Claro deben restituir parte del espectro radioeléctrico que les fue otorgado en la licitación por la banda 700 MHz.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a tramitación la semana pasada requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de Entel y Movistar. Tras las peticiones de las compañías —a las que se plegó Claro—, el tribunal ordenó decretar la suspensión de la gestión judicial seguida ante la Corte Suprema. Posteriormente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), encargado de la ejecución del fallo de la Suprema, también decidió paralizar la tramitación, hasta que el TC resuelva el recurso de inaplicabilidad. Lo anterior quedó de manifiesto ayer, tras rechazar una reposición interpuesta de Conadecus para destrabar la suspensión del cumplimiento.
Sin perjuicio de la orden del Tribunal Constitucional para suspender las gestiones, la Corte Suprema, en ejercicio del principio de inexcusabilidad y solo respecto de la arista de la causa que le afecta a Entel, a través de una sentencia dictada por los ministros Muñoz, Vivanco, Blanco, Biel (suplente) y Barra (abogado integrante), decidió continuar conociendo del caso. Lo anterior, tras conceder un recurso de hecho de Conadecus en contra de una resolución dictada por el TDLC, en que admitió a tramitación un recurso de apelación.
Según el abogado de Conadecus, Cristián Reyes, la decisión de la Suprema es correcta, ya que el recurso de apelación no está contemplado en juicios de libre competencia. Otros expertos de la plaza agregaron que lo que buscan las empresas, en todo caso, es demorar el cumplimiento del fallo para restituir el espectro, ya que la causa llegará de todos modos a la Corte Suprema —organismo que ya dictó su sentencia el año pasado—, en el evento que el TC acoja el recurso de inaplicabilidad. A su vez, otros abogados de la plaza afirmaron que ‘lo que hizo la Suprema es una imprudencia y una falta de respeto al TC’.
El académico de la U. de Chile Luis Cordero señaló que ‘la Corte Suprema acota los efectos de la medida suspensiva del TC en la gestión pendiente, mientras conoce un recurso de inaplicabilidad’. A su vez, el profesor de la U. Diego Portales Cristóbal Osorio manifestó que ‘la Corte Suprema interpreta restrictivamente los efectos de suspensión de causas del Tribunal Constitucional. Sin embargo, Entel y las otras compañías aún tienen herramientas en el propio Tribunal Constitucional para enderezar su caso, y mantener la suspensión de la devolución del espectro radioeléctrico. Un nuevo capítulo a la incerteza jurídica por los choques institucionales’.