Hemos visto gratamente sorprendidos a algunos medios, autoridades y opinólogos por la compra de Cornershop por parte de Walmart, y en particular por el precio de dicha operación, considerando especialmente que en Chile la empresa adquirida recibió escaso apoyo para desarrollarse.

Sin embargo, transacciones como esta no son una novedad para quienes hace rato están siguiendo, promoviendo e incluso realizando emprendimientos en un contexto que -garantizada la libertad económica- la creatividad y eficiencia tecnológica compite de igual a igual con el capital y las redes de los grandes grupos económicos.

Lamentablemente, esta operación tampoco ha sido una sorpresa para aquellas empresas tradicionales que, en vez de adaptarse a los nuevos tiempos, han dado señales en contrario, poniendo en duda la seguridad, transparencia y utilidad de los emprendimientos que les compiten.

La venta de Cornershop es el principio de muchas operaciones similares que se vendrán, en un escenario en que conceptos como la nueva economía, las Fintech y las empresas B se irán expandiendo inevitablemente. ¿Está Chile preparado para adecuarse y acoger esta nueva realidad, que ya es un hecho en los países desarrollados?

Cristián Reyes Cid
Abogado senior Estudio Bravo

Fuente: Cartas a la Directora / Diario Financiero

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