POR VICENTE VERA V. / DIARIO FINANCIERO

Con más de 30 años de experiencia en el mundo financiero, desde el año pasado José Santomingo preside la Asociación de FinTech de Chile. Este gremio agrupa a más de 20 compañías tecnológicas y hoy su timonel expone sus dos preocupaciones: un mercado financiero local hostil con las FinTech y una regulación a la industria sin considerarlos a ellos. Para ello, Santomingo indicó que están gestionando reuniones con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y con el Ministerio de Hacienda. De hecho, hoy tiene presupuestada una cita con el ministro Felipe Larraín, para abordar una eventual regulación.

-¿Qué temas están abordando en la asociación?

-Que las empresas que existen puedan desenvolverse en el mercado financiero, ya que en algunos casos ha resultado ser muy hostil. Y el segundo tema es la regulación que nos tiene alerta de lo que pueda surgir.

-¿Por qué considera que el mercado financiero está hostil con el ingreso de las FinTech?

-Se han observado hechos concretos. Los bancos han expuesto razones de distintas naturalezas, dificultando la vida a estas empresas. Tenemos el caso de los brokers de criptomonedas que les cerraron las cuentas. No se puede hacer un negocio sin una de ellas y si toda la industria no te abre cuentas, no se existe.

-¿Considera que las FinTech compiten con la banca?

-Se dice que la banca ha progresado porque tiene página web y aplicaciones, lo que está bien. Pero cuando ves sus procesos es para morirse. La banca es como si fuera un Boeing que está volando y en medio del vuelo quieres cambiarle los motores. Es muy difícil cambiarlo en pleno vuelo y los bancos quieren hacer eso.

-¿Ve un problema local en la mentalidad de la industria financiera tradicional hacia las FinTech?

-Es un problema terrible. En Gran Bretaña los bancos se acercaron a la FinTech y tienen una relación de colaboración y competencia. Entendieron que este trabajo se hace en conjunto e incluso han invertido en compañías tecnológicas.

-Dijo que está en alerta por la idea de regular las FinTech ¿Por qué?

-Lo único que pedimos es que si van a regular a las FinTech a lo menos conversen con nosotros, los que hemos impulsado empresas y conocemos los problemas. Que entre todos conversemos y discutamos. Pero no hagan una ley sin hablar con nosotros. Las principales nueve empresas del gremio transaron el año pasado US$ 1.300 millones, 130 millones de operaciones y emplean a más de 550 personas. Esta es una industria que crece y se multiplica con tasas de crecimiento de tres dígitos.

-¿Considera bueno que exista una ley?

-Depende.

-¿Cuál es su propuesta?

-Definir lo que es FinTech. Segundo, hablar de esto es como hablar de medicina, existen varias especialidades y acá tienes muchos rubros. Hay que sentarse, regular y pensar bien. Hoy la regulación tiene que ser una innovación en sí misma, porque lo que estemos regulando hoy en tres años más va a quedar obsoleto.

-¿Sería más adecuado que un ente regulatorio cree un marco normativo antes que una ley?

-Agotemos las instancias normativas que la ley otorga a las entidades regulatorias, sea la CMF o el Banco Central, para ver si ellos en sus atribuciones, pueden crear reglamentos que no tengan que pasar por una ley.

-¿El gobierno debería impulsar la industria FinTech como exportador de servicios?

-Hoy las FinTech chilenas salen al exterior sin ninguna ayuda y norma. Hay compañías nacionales instaladas en Argentina, Colombia, Perú y México. Acá muchos hablan de innovación pero muy pocos aportan realmente.

Recuadro :

“Ojalá este gobierno no traicione la libertad económica”

El abogado y socio del Estudio Bravo, Mario Bravo, es parte del comité jurídico de la Asociación de FinTech Chile y como tal señaló que el gobierno ‘debe aprovechar la institucionalidad para regular o dictar leyes que promuevan la libertad económica’ de cara a una futura regulación de la industria. Bravo manifestó que ‘ojalá este gobierno no traicione’ este principio al momento de plasmar un proyecto de ley para las FinTech.

En esa línea, Bravo expresó que ‘si permitimos que empiece a haber una legislación, que es la que está pretendiendo el Ministerio de Hacienda, hecha para resolver problemas del sistema tradicional financiero, lo van a hacer mal porque retrasa el desarrollo de la economía en Chile’.

Con todo, consideró que ‘las nuevas tecnologías están trayendo un cambio en el sistema financiero y harán un cambio rotundo en la sociedad chilena. La cuestión es cómo el gobierno actual va a asumir esta realidad’.

Expresó que ‘vamos a usar la institucionalidad para impedir que se abuse de todos los emprendedores y de las FinTech’.

‘La regulación tiene que ser una innovación en sí misma, porque lo que estemos regulando hoy en tres años más va a quedar obsoleto’.

‘Los bancos han expuesto razones de distintas naturalezas, dificultando la vida a las FinTech’.

‘Hoy las FinTech chilenas están saliendo afuera sin ninguna ayuda’.

Dirección:

Isidora Goyenechea 3250, Oficina 1001
Piso 10, Las Condes
Santiago, Chile

Contacto:

contacto@estudiobravo.cl

© 2019 Estudio Bravo