Asociación de Municipalidades acusa que operación podría afectar licitaciones de suministro de gobiernos comunales.

Pese a que se concretó hace varios meses, la Asociación de Municipalidades no se da por vencida frente al denominado Plan Elqui, la reorganización societaria que Enel llevó adelante para absorber la filial local de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de la italiana Enel Green Power, y en paralelo comprar la participación minoritaria en su brazo de generación convencional.

El grupo liderado por el alcalde de La Granja, Luis Delpín, presentó el 16 de agosto recién pasado una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que investigue si esta operación se ajusta o vulnera los principios de la libre competencia.

La división antimonopolios de la entidad le dio ingreso al documento, que entre sus argumentos plantea que el resultado del Plan Elqui podría derivar en eventuales aumentos artificiales del poder de mercado del grupo Enel, el establecimiento artificial de barreras de entrada a las empresas de ERNC y de la generación distribuida.

La acción -que es representada por el abogado Mario Bravo, del Estudio Bravoplantea que, en paralelo, el proceso realizado por la italiana podría implicar eventuales incumplimientos de la Resolución N° 667, de la desaparecida Comisión Resolutiva, que impide la integración vertical de los negocios de generación, transmisión y distribución del desaparecido holding Enersis (hoy Enel Chile), así como disposiciones de la Corte Suprema que datan de la década del 90.

‘Dichos riesgos resultan relevantes para la Asociación Chilena de Municipalidades, dado que dichas corporaciones no sólo tienen el carácter de clientes actuales del grupo Enel o de clientes potenciales respecto de energías renovables no convencionales (ERNC), realizando en muchos casos procesos licitatorios, sino además tanto los municipios como los vecinos de sus respectivas comunas son posibles generadores de energía eléctrica -y por tanto, competidores de Enel- conforme a la Ley N° 20.571, sobre generación distribuida’, dice la presentación a la FNE.

La asociación sostiene que la italiana debió consultar al Tribunal de la libre competencia respecto de los alcances de la reorganización. ‘Esta situación de integración vertical, entre generación y distribución que presenta Enel y que no se da en ningún mercado del mundo, debe ser evaluada’, dice el gremio.

El Diario Financiero

Dirección:

Isidora Goyenechea 3250, Oficina 1001
Piso 10, Las Condes
Santiago, Chile

Contacto:

contacto@estudiobravo.cl

© 2019 Estudio Bravo