Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible demanda de indemnización de perjuicios del municipio en contra de la eléctrica.

En fallo unánime y con costas, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de apelación interpuesto por Enel Distribución en contra de la sentencia del 28° Juzgado Civil de Santiago, que declaró admisible la demanda interpuesta por la Municipalidad de Vitacura y sus vecinos por los perjuicios causados por dicha compañía eléctrica tras la nevazón ocurrida en Santiago en julio de 2017.

La referida demanda presentada por la Municipalidad -liderada por el alcalde Raúl Torrealba-, acusa a Enel por no cumplir con su obligación de cortar los árboles y ramas adyacentes a sus instalaciones y cables, pese a cobrar en su tarifa tales servicios; lo que produjo cortes de energía hasta por seis días y afectó no sólo a los usuarios de electricidad en general, sino también a personas electrodependientes y a vecinos que perdieron medicamentos, alimentos y otros bienes producto de la omisión señalada.

En los próximos días, las partes serán citadas a una audiencia de conciliación, a fin de intentar llegar a un acuerdo para el cierre del caso. De lo contrario deberán presentar sus respectivas pruebas para que el juez civil dicte sentencia definitiva sobre el fondo del asunto.

“La empresa Enel es responsable por no cortar las ramas de los arboles colindantes frente a las instalaciones. Esa era su obligación legal y está cubierta por las tarifas que pagamos mensualmente. Cayeron árboles y ramas sobre los cables y por eso se produjeron los cortes”, sostuvo Cristián Reyes, abogado del Estudio Bravo, que representa a la Municipalidad de Vitacura.

Enel Distribución respondió:

“La demanda colectiva de la Municipalidad de Vitacura se encuentra notificada a Enel Distribución –no hay una causa nueva-. Se presentaron los descargos pertinentes. Ahora la Corte confirmó la admisibilidad de la demanda, lo cual, en términos prácticos, no tiene ningún efecto, dado que continúa la tramitación normal de la misma en el tribunal”.

Fecha: 14 de junio 2018
La Tercera PM

Dirección:

Isidora Goyenechea 3250, Oficina 1001
Piso 10, Las Condes
Santiago, Chile

Contacto:

contacto@estudiobravo.cl

© 2019 Estudio Bravo