Según lo explicado por el abogado de Buda y CryptoMKT a Emol, “ahora los bancos tienen cinco días para presentar un recurso de reposición”.

“No ha lugar”. Así respondió el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la oposición que presentaron los bancos demandados por las empresas que transan criptomonedas, luego de que el organismo les concediera la medida precautoria a los exchange.

Así, en la resolución del tribunal dirigida a BancoEstado, Itaú y Scotiabank, la entidad señaló que los argumentos expuestos “no son suficientes para desestimar la necesidad de mantener la medida cautelar decretada que tiene por objeto impedir los efectos negativos de las conductas sometidas al conocimiento de este Tribunal”.

Sin embargo, el proceso ha sido largo y complicado, ya que hace tres semanas el TDLC concedió la medida precautoria que venía con la demanda de Buda.com y CryptoMKT. Con ello, parecía que el cripto-mundo vería las cuentas de las firmas operando inmediatamente.

Pero el proceso legal es largo, sobre todo tratándose de un tema tan nuevo y difícil como lo son las criptomonedas. Así, en un recuento y explicación de lo que ha sido el caso en el Tribunal, el abogado de los exchanges, Mario Bravo, detalló a Emol el orden cronológico de los acontecimientos.

“Tras la demanda de las empresas, vino el Tribunal y dictó la precautoria que le ordenaba a los bancos abrirles las cuentas a las empresas mientras lo que durara el juicio. Lo hizo y dictó dicha resolución ‘con citación’, lo que significa que las partes contrarias -los bancos- tenían tres días para dar a conocer su punto de vista”, explicó Bravo.

Así, “los tres bancos se presentaron ante el Tribunal y dijeron que se oponían a lo que había decidido, como era de esperarse. Sin embargo, hoy viene el Tribunal y les dice que ‘No’ a su oposición. Por lo tanto, dejó firme la resolución que concede la precautoria a las empresas y, ahora, ellos -los bancos- tienen cinco días para presentar un recurso de reposición”.

En el fondo, vuelve a explicar Bravo, “el Tribunal le dio tres días a los bancos para que se dieran por enterados de lo que estaba pasando y les dio ese plazo para que se opusieran y, ahora, el Tribunal le dice que no, que no cambia su decisión”.

Frente a los hechos, ahora los bancos tendrán un nuevo plazo -cinco días hábiles- para presentar nuevos antecedentes para que los ministros reconsideren su resolución. Sin embargo, el abogado de las cripto-firmas enfatiza que lo de hoy “es un espaldarazo tremendo” para los exchanges.

Lo anterior, principalmente porque “todo lo que dijeron los bancos en su oposición son los argumentos de fondo que ellos han usado a su favor y el Tribunal los desechó, entonces esto lo vemos con muy buenos ojos”.

¿Y las cuentas?

Pese a que la parte demandante considera que desde el 26 de abril -cuando les concedieron la precautoria- las entidades bancarias deberían haberles re-abierto las cuentas, lo anterior aún no sucede.

“Para nosotros la orden del Tribunal es clara desde hace tres semanas, pero al parecer hay una parte media interpretable que los bancos entienden como que no es obligación”, declaró Guillermo Torrealba, CEO de Buda, a Emol.

Por lo anterior, el emprendedor y co-fundador de la empresa se declara “contento, pero más cauto que antes”. Por su parte, el abogado lo respalda: “Nosotros entendemos, y eso es lo que debería entender también el Tribunal, que durante este plazo de cinco días ellos tienen que cumplir independiente de que tengan ese plazo para presentar nuevos antecedentes para que los ministros reconsideren su resolución”.

Respecto a la oposición presentada por los bancos, Torrealba es crítico: “En su alegato demuestran que no saben de qué están hablando, tienen varias partes que bordean el absurdo, con dibujos de Anonymous incluso”.

Luego, agregó: “Es como que con cada oportunidad que tienen de hablar públicamente demuestran más que lo que hicieron no tiene asidero y que no entienden lo que estamos discutiendo, no entienden lo que son las criptomonedas”.

Fecha: 11 de mayo 2018
Emol

Dirección:

Isidora Goyenechea 3250, Oficina 1001
Piso 10, Las Condes
Santiago, Chile

Contacto:

contacto@estudiobravo.cl

© 2019 Estudio Bravo